Profesora de japonés

Se casó con un hombre polaco y desde hace 12 años vive en Polonia. Trabaja como profesora de japonés y además cada día se ocupa de su casa y de su hija de 2 años. Queremos mostrarles la entrevista que nos concedió esta mujer japonesa que se siente en Polonia como en su propia casa.

E: ¿Cuáles son las mayores diferencias entre Polonia y Japón?

X: Creo que la mayor diferencia es el transporte público. A diferencia de Japón, donde tenemos paradas de autobuses, tranvías, trenes y estaciones de metro por todas partes, en Polonia no está muy bien desarrollado.

E: ¿Cree que la lengua polaca es fácil en comparación con el japonés?

X: Por desgracia, para mí es muy difícil. La gramática polaca es diferente y mucho más difícil que la gramática japonesa. Todavía tengo algunos problemas con el aprendizaje de su idioma pero ya me puedo comunicar con la gente sin problemas.

E: ¿Qué piensa de Polonia y de los polacos? ¿Cόmo la suelen tratar?

X: En cuanto a los polacos, son muy amables con los niños. Tengo una hija, tiene 2 años y se llama Sheila. A veces, cuando vamos al supermercado, las mujeres ancianas se fascinan de lo maja y dulce que es. Además, a menudo, me ayudan en algunas cosas.

E: ¿Echa de menos su casa? ¿Querría volver a su país?

X: Muchísimo. Echo de menos la comida, a mi familia y el transporte público.

Arquitectura típica japonesa

E: ¿Qué piensa sobre la cocina polaca?

X: ¿La cocina polaca? (un momento de duda) Me gusta mucho la comida polaca pero en vuestra cocina hay demasiada carne y aceite. En Japón, comemos carne dos o tres veces a la semana. Aquí se come la carne en el desayuno, el almuerzo, la cena (risas). En otras palabras, siempre que es posible.

E: ¿Sabe preparar algún plato japonés?

X: Muchas personas piensan que los japoneses comen sushi todo el tiempo, en parte eso es verdad, pero no hay muchas personas que sepan prepararlo. Para eso se necesita tiempo y pasión (risas). Para comer esta comida japonesa vamos a diferentes restaurantes. Prácticamente no comemos mucho en casa.

No hay comentarios: