Erasmus en Toruń


Los estudios en el extranjero son muy populares entre los estudiantes de todos los países. La beca ofrece la oportunidad de conocer otras culturas, gente de todo el mundo y aprender cosas nuevas.


En Europa el programa más conocido es Erasmus+, un programa en el que participan más de 4900 universidades participantes (2013/2014) y 3 millones de estudiantes Erasmus (1987 – 2013). 

Durante el curso 2012/13 ha habido 10 772 estudiantes Erasmus en Polonia, mientras que 16 221 estudiantes polacos han aprovechado los estudios al extranjero.
Polonia es el destino más elegido por los estudiantes universitarios turcos y españoles – en el curso 2013/14, visitaron el país 2688 españoles y 2705 alumnos turcos.

Tratando de ilustrar esta experiencia, hemos entrevistado a Andrés, un estudiante español que ha decidido pasar un semestre en Polonia en el marco del programa Erasmus+, para que nos cuente qué piensa sobre Polonia y la cultura polaca.
- Andrés, ¿por qué has elegido Polonia y Torun?
- He elegido Polonia porque es un país completamente distinto al mío y siempre he querido conocer culturas diferentes. Además me habían hablado muy bien de Torun y Polonia otros estudiantes españoles que ya han estado aquí.
- ¿Has aprendido polaco? ¿Es difícil?
- No he tenido tiempo aún de aprender demasiado polaco, porque solo llevo en Polonia un mes y medio. Solo conozco un vocabulario muy básico aunque espero aprender más en lo que me queda de estancia en Torun. El polaco me parece un idioma bastante complejo, sobre todo para mí que hablo español y nuestro registro de sonidos al pronunciar no tiene nada que ver con el polaco.
- ¿Qué te gusta y qué te molesta de Polonia?
- Me gusta el paisaje y su sistema de transporte público tan desarrollado. No hay cosas que me molesten, solo hay pequeñas diferencias en costumbres y en el carácter de las personas que lejos de ser un defecto me parece que es lo que hace que merezca la pena viajar y conocer sitios nuevos. Pienso que me queda mucho por conocer para juzgar tan pronto a Polonia.
- ¿Cuáles son las diferencias entre la vida y estudios en Polonia y España?
- Quizás en Polonia, debido al tiempo más frío que en España, la gente sale menos a la calle. Pienso que en Polonia la gente es más individualista que en mi país, lo cual no quiere decir que no haya gente hospitalaria y amable. Respecto a los estudios no veo demasiada diferencia con las clases que tenía en España.
- ¿Te gustaría vivir en Polonia?
- Me encanta Polonia pero no me imagino pasando aquí el resto de mi vida. Lo siento pero no cambio el clima de mi país por nada en el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.