El Camino



Hola a todos, hoy nos gustaría escribir sobre uno de los caminos más famosos y más importantes para  todos los cristianos. Se trata del “Camino de Santiago” una ruta por la que cada año pasan los peregrinos de todo el mundo. La gente viaja a España para vivir una espléndida aventura con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela y ver las reliquias de uno de los doce apóstoles, Santo Jacobo.

Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor (llamado así para distinguirlo del otro discípulo que tenía el mismo nombre) era uno de los doce apóstoles. Él y su hermano Juan fueron llamados "hijos del trueno" por culpa de sus caracteres violentos. Igualmente, fue uno de los privilegiados (junto con Simón Pedro y su hermano) porque fue testigo de la transfiguración de Jesús y de la oración en Huerto de los Olivos, y estuvo presente durante la pesca milagrosa.

Santiago fue condenado a muerte por orden del rey de Judea Agripa I, lo que nos permite poner la fecha de su muerte entre los años 41 y 44 después de Cristo. El verdugo que tenía que cortarle la cabeza se convirtió al cristianismo después de haber visto lo mucho que Santiago sentía compasión por él. La leyenda dice que sus discípulos pusieron su cuerpo en una barca y cruzaron el Atlántico hasta llegar a Galicia.



El símbolo del Camino de Santiago, con el cual se reconocen todas las rutas, es la concha de vieira. ¿Y por qué? Ya desde hace mucho tiempo los peregrinos volvían a sus países con las conchas  puestas en los sombreros o hábitos para mostrar que habían llegado a Galicia. Eso se justifica con dos razones: la primera es que la vieira es típica de la costa de Galicia y la segunda tiene que ver con que antiguamente la concha era señal de muchos peregrinajes, y no solamente los a Galicia, pues las llevaban puestas también los peregrinos que volvían de la Tierra Santa.


 
El Camino de Santiago en Toruń pasa por las siguientes calles:

        Turystyczna,
        Winna,
        Winnica,
        Traugutta,
        Św. Jakuba,
        Rynek Nowomiejski,
        Browarna,
        Piernikarska
        Bulwar Filadelfijski,
        Brama Klasztorna,
        Pod Krzywą Wieżą,
        Plac Rapackiego,
        Puente de J.Piłsudski,
        Dybowska.

Vale la pena ver la película “El Camino” (2010) dirigida por Emilio Estévez en colaboración con su padre – Martin Sheen. Tom –. En esta película, el protagonista (Martin Sheen), cuando se entera de que su hijo murió en el Camino y no pudo terminar la primera etapa de su viaje, decide continuar la aventura que su hijo había comenzado, portando sus cenizas en una caja. Naturalmente, en el Camino, Tom encuentra a muchas personas interesantes y conoce a nuevos amigos pero sobre todo tiene la oportunidad de repensar su vida.

Os dejamos el enlace para que podáis ver el tráiler de la película:


Para concluir, os animamos a leer un artículo sobre el Camino de Santiago en Polonia redactado por La Voz de Galicia:


Os dejamos también el enlace a la página del grupo de investigación "El Camino", donde podréis encontrar más información sobre sus trabajos:


¡Hasta pronto!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante vuestro blog.
Si quereis hablar con un gallego aquí estoy para colaborar con vosotros.

un saludo