Baj Pomorski: un lugar donde todavía se puede soñar

¡Buenos días amigos!
Como última etapa de nuestro viaje por Torun, os queremos llevar a uno de los teatros más característicos de la ciudad. Se trata de Baj Pomorski – o sea- Teatro de las marionetas.  Este simpático edificio que posee la forma de un gran armario de madera se encuentra en la calle Piernikarska.

A pesar de que el teatro fue en la antigüedad era la casa de los Scouts, desde el año 1946 es propiedad de la Baj y su actividad desde entonces ha sido dedicada a la producción artística y al desarrollo de la función educativa. Además, en el teatro se organiza cada año el Festival de Teatros de Títeres del Norte de Polonia.
No obstante, la forma muy peculiar de este teatro surge entre los años 2005 y 2006 cuando, durante la dirección del Zbigniew Lisowski, el edificio fue reconstruido y modernizado siguiendo el plan de diseño elaborado por los arquitectos Elżbieta y Mateusz Grochowski y el escenógrafo checo que había trabajado en Polonia durante muchos años, Pavel Hubick.
El proyecto cambió radicalmente el aspecto de Baj Pomorski, dándole una expresión artística exclusiva y muy original; de hecho, al mirarlo, lo que llama la atención son sus formas irregulares que destacan entre la variedad de materiales utilizados: ladrillos, vidrio, metal y madera.
Como adelantábamos,  la entrada del teatro tiene forma de un gran armario de madera con cajones decorados con hojas de metal y con personajes fantásticos.  Además, el hall de entrada está decorado con sofás fabulosos y algunas esculturas del artista polaco Rafał Budnik. Todas las habitaciones están pintadas en tonalidades rojizas, lo que ayuda a crear un ambiente más cálido.

En cuanto a los cambios más significativos que se introdujeron en el teatro destaca el hecho de que el auditorio fue ampliado con más asientos (desde 270 a 304 actualmente) y que en él se instaló el aire acondicionado, además de ampliar su programa de actividades y espectáculos dedicados tanto a los pequeños y adolescentes, como a los mayores que quieren experimentar la belleza del mundo de los cuentos de hadas, fábulas y leyendas.

Como curiosidad hay que mencionar que el nuevo edificio del Teatro Baj Pomorski fue oficialmente reconocido como el Edificio del Año de la ciudad de Torun en 2006 en el área de revitalización.
Esperamos que os hayamos animado a visitar este lugar y a ver algunas exhibiciones algún día, porque… ¡soñar no cuesta nada!

No hay comentarios: