Al principio había estrellas...

Casa de Nicolás Copérnico

Caminando por las calles estrechas del centro de Toruń podéis encontraros con una puerta muy famosa. Se trata de una puerta muy antigua y como todas las puertas antiguas esconde muchos misterios. Se dice que este trozo de madera ha visto nacer al mismo Copérnico pero... ¡No os lo creáis! ¡Es una MENTIRA!

Seguro que todos sabéis quién era Copérnico (sí, este hombre con el pelo largo que inventó la teoría heliocéntrica, ¿lo recordáis?) pero quizás seáis menos los que sepáis que Copérnico era polaco y que además nació en una bella ciudad gótica, situada en la ribera del río Vístula, llamada Toruń

Monumento a Copérnico
Bueno volvamos a la puerta. Para aquellos que decidáis visitar esta ciudad, os advertimos que nada más al abrirla la mayoría de los guías, muy majos pero sobre todo bien pagados, os dirán que allí vivía este famoso astrónomo. Sin embargo, los estudios arqueológicos no están de acuerdo con esta información, al igual que tampoco tienen dudas con su nacionalidad pues como ya hemos dicho él era polaco y no alemán, como suele pensarse generalmente debido a que hablaba perfectamente la lengua germana.

En todo caso, si queréis resolver el misterio de la puerta deberíais preguntar a las personas que desde hace muchos años revuelven en las crónicas antiguas de la ciudad de Toruń. Es una lástima que detrás de esta falsa puerta no vayáis a encontrar nada más que réplicas que poco tienen que ver con la realidad copernicana pero lo que sí es cierto es que allí mismo, tras esta puerta, tendréis opción a disfrutar de la posibilidad de cocinar los dulces de jengibre más típicos de la ciudad.

Pero hecho irreversible es que Copérnico fue un célebre astrónomo conocido no solo en Polonia sino también en todo el mundo y que sus ideas, consideradas en aquellos tiempos revolucionarias y por esa misma razón incluidas en los libros prohibidos, tuvieron una gran influencia en el pensamiento moderno.

Gracias a él sabemos que la tierra no tiene la forma de pizza sino de globo, y justo este conocimiento nació aquí, en Toruń, donde comenzamos este blog y donde seguiremos escribiéndolo con mucho cariño en los próximos meses.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

No hay comentarios: