El Paseo de la Fama




Ya que hemos escrito sobre un personaje célebre de Toruń, Copérnico, también os hemos acercado al tema de las galletas más ricas de la ciudad, las famosas Catalinas recubiertas de chocolate, incluso nos atrevimos a decir las más sabrosas de Polonia, así que hoy vamos a contaros una cosa que en cierto punto vincula ambas ideas.

Todos conocéis el famoso Paseo de la Fama de Hollywood donde las estrellas más brillantes dejan su huella plasmada en la calle más conocida, pues ocurre que aquí, en Toruń, también contamos con una versión de este paseo, aunque algo más pequeña. En el paseo que os presentamos y a diferencia con el hollywoodiense, las personas célebres naturales de la ciudad o las que entraron con buen pie en la historia de Toruń, en vez de dejar la forma de las manos en la estrella correspondiente, dejan su firma en su propia Catalina, la placa personalizada con forma de galleta.

 Seguramente os preguntaréis de dónde viene esa idea jocosa. Antes de la II Guerra Mundial, a las personas destacadas que visitaban Toruń se les sacaban algunas fotos. Bien, esas fotos, se solía hacer justo en la calle más importante del casco antiguo delante de un edificio del siglo XIX, llamado Dwór Artusa, ahora dedicado sobre todo a la cultura. Pues es exactamente allí donde hoy podemos admirar estas galletas de latón.

Entre estas placas nos gustaría revelaros una que pertenece a un personaje que nosotras consideramos el más llamativo. Corresponde a la galleta que estrenó esa tradición y que fue dedicada a Aleksander Wolszczan, en el año 2003, como ya hemos dicho, en momento en el que comenzaron a situarlas en esa calle. 

Aleksander Wolszcan, aunque no nació en Toruń, popularizó el nombre de la ciudad – y de la Universidad Nicolás Copérnico - entre los habitantes de otras partes del mundo. Haciendo un poco de historia podemos deciros que justo después de acabar sus estudios aquí, Wolszczan viajó a los Estados Unidos para continuar sus investigaciones, y fue allí donde se destacó por ser el primero en descubrir la existencia de los planetas extrasolares, por esta razón, en la actualidad es considerado uno de los astrónomos más estimados.

Resumiendo, en el Paseo de la Fama de Piernik podéis encontrar las firmas de todas aquellas personas que hicieron mucho por Toruń, para que se convirtiera en una ciudad aún más bella, respetada y popular. Quién sabe pero… ¿a lo mejor un día podremos nosotras firmar una de esas Catalinas?

El universo sobre mí

Bienvenidos amigos,
Hoy queremos llevaros al Planetarium, un sitio de nuestra ciudad que está muy conectado con Mikołaj Kopernik, el personaje más famoso de Toruń y por el que sentimos mucho orgullo.

El Planetarium se encuentra en la zona del casco antiguo de nuestra ciudad. Los aficionados a la astronomía que decidan allegarse hasta allí podrán gozar de la vista del cielo y admirar las constelaciones sobre el techo.
Una de las características del Planetarium es la propia arquitectura, y es que si algún día decidís viajar a Torun os daréis cuenta de que este edificio presenta una forma circular que lo hace diferente del resto.
El lunes pasado decidimos ir al planetarium para ver la proyección que se llama “La Tierra, planeta de Copérnico”, que muestra el Sistema Solar antes y después de los descubrimientos del astrónomo. Además presenta las constelaciones más conocidas que forman parte de nuestro cielo, las fases de la Luna, las cuatro estaciones del año y la aparición del día y de la noche. Lo que nos gustó más fue la música y sobre todo la manera en que el narrador explicaba cada noción.

No somos aficionadas a la astronomía pero nos sentimos como peces en el agua durante esa sesión, pues gracias a las dotes oratorias del ponente, pudimos comprender sin apenas dificultad, toda la información allí transmitida. Aunque, vale la pena recordar que la astronomía no es pan comido.
Nuestra universidad también cuenta con su propio observatorio. Ese observatorio se ubica en una ciudad próxima a Toruń que se llama Piwnice. El observatorio de la Universidad Nicolás Copérnico dispone de dos radiotelescopios (siendo, uno de ellos, el más grande de Polonia) y dos telescopios. El profesor Władysław Dziewulski y la profesora Wilhelmina Wilanowska son los fundadores del centro científico y nos cuentan que eligieron este lugar porque entre Toruń y Piwnice hay una distancia de 13 kilómetros (y también la reserva natural llamada "Las piwnicki") que limita la masificación de la ciudad.

No desperdiciéis la ocasión de entrar en el mundo de Copérnico y daos cuenta de que somos muy pequeños en comparación con el inmenso Universo.

Un capone con mucho encanto

                            



¡Hola! ¿Qué tal? Hoy querremos invitaros a un restaurante muy conocido que se llama Mr. Capone y que está en la calle Gagarina, enfrente del rectorado de nuestra universidad.
Mr. Capone no es solo un restaurante sino también un pub donde por las tardes podéis divertiros, es decir, bailar o beber algo (zumos, cervezas o vinos). Allí se organizan karaokes  para los clientes, que se presenta como una buena oportunidad para conocer a personas nuevas sobre todo para los estudiantes polacos y los de proyecto Erasmus.


Si hay algo que nos gustaría destacar de Mr, Capone es su decoración, original donde las haya. Los muebles se parecen a esos de época antigua. Los sofás y los sillones son muy cómodos, lo que es muy bueno pues ofrece la posibilidad de relajarse estando allí dentro. La iluminación y los colores junto a los muebles dan la impresión de que hacemos un viaje al pasado.

Si tenéis hambre podéis elegir algo del menú que contiene muchas propuestas interesantes. Digna de mención es la pizza, que está para chuparse los dedos, y que ofrece muchas posibilidades, por ejemplo con jamón, pimiento, pollo, salami, gambas o vegetariana con verduras. Si os gusta la pasta también la encontraréis en varias combinaciones. Antes del trabajo o las clases os recomendamos entrar a este restaurante a desayunar algo. Nosotras siempre comemos las tostadas con salsa y bebemos un rico café. A las personas que no les guste la comida italiana, les proponemos las sopas especialmente estas que son las más conocidas de Polonia, como el caldo, la sopa de tomates o la sopa de remolacha. Por supuesto, también podéis pedir ensaladas frescas y nutritivas.
Os aseguramos que todos los platos son muy aromáticos, ricos y no cuestan mucho dinero. Además tienen unos postres deliciosos, entre ellos destacamos los helados caseros o el pastel de manzana o zanahoria.


Concluyendo Mr. Capone es un restaurante con la comida muy rica, el servicio simpático y la atmósfera inolvidable. Y recordad: la ventaja más importante de este lugar son sus precios bajos y los descuentos para los estudiantes.

Fast & Furious



¡Amigos Lectores! ¡No deceleramos el paso! Será más rápido y más furioso y es que esta vez hablaremos de la séptima parte de la serie Fast & Furious.



                                                               3… 2… 1… ¡Empezamos!


                                                          


El estreno de la película tuvo lugar el 10 de abril y atrajo a muchos aficionados de coches carreras y de efectos especiales. Parecía como si el aire tuviera olor a neumáticos quemados y gasolina. En cuanto a la trama, pocos cambios respecto a las ediciones anteriores, las cuales además están más presentes que nunca al ser mencionadas o rememoradas en varios momentos de la actual película. Lo mismo ocurre con los personajes, ya que seguimos encontrando a los mismos: Brian (Paul Walker), Don (Vin Diesel), Luke (Dwayne Johnson) y Letty (Michelle Rodriguez).


Como os adelantábamos, en esta parte de la serie hay muchos efectos especiales como son las explosiones o un montón de acciones discordantes con las leyes de la física. Por lo que “F&F”, que casi todo el tiempo trataba de carreras ilegales y peleas de pandillas, se convierte en una película de intriga con eventos irreales y una trama que sigue siendo no muy complicada. En todo caso, las nuevas adaptaciones no cambian el hecho de que los fans todavía sigan estando fascinados, listos para comprar una entrada de cine y que, por séptima vez, confíen en los productores. 

A modo de novedad, nos llama la atención como los creadores han podido encarar la trágica muerte del personaje protagonista, el actor Paul Walker. Para ello, en la película han utilizado la técnica informática con la que han podido reemplazar la cara del actor sustituto con el rostro de Walker. Nos parece que el dominio de esa técnica es excelente, ya que no se encuentran diferencias muy aparentes entre ambos actores. Hecho destacable es que los directores de cine y los productores cinematográficos conmemoraron la pérdida de su amigo con una maravillosa escena final y una bellísima canción que emociona a los espectadores.


A nosotras nos gusta muchísimo esta forma de honrar la memoria del espléndido actor y la consideramos como el punto fuerte F&F 7.  Esta escena simbólica tendría que ser el fin definitivo de toda la serie.


Sea como sea, Fast & Furious es una de las películas más taquilleras hasta el momento y por eso no dudamos en recomendarla, sobre todo a todos los que quieren divertirse delante de la pantalla o emocionarse durante los últimos minutos.